Noticias

Estrés: tarde o temprano pasa factura

ESTRÉS: UN PROBLEMA HABITUAL, QUE PASA FACTURA

En nuestra vida cotidiana pasamos varios acontecimientos: vivir solos o en pareja, encontrar trabajo, crisis familiares, ruptura de pareja, cambios laborales, exámenes, cambio de vivienda o ciudad etc. que impactan en nuestras rutinas de forma diferente en cada persona aunque conduciéndonos a un estado de alerta o activación: estrés.

Podemos definir el estrés como una situación de sobrecarga o presión que nos afecta, que depende de la valoración que hacemos de la situación y los recursos que tenemos para afrontarlo. Y no solo producen estrés situaciones que podemos considerar negativas (separación, pérdida de trabajo, duelos de familiares y amigos...) sino también aquellas positivas (casarse, ascenso laboral, tener un hijo...).

Un nivel moderado de estrés es normal, ya que ese estado de activación nos ayuda a gestionar mejor los problemas cotidianos, aprovechando los recursos personales y sociales de los que disponemos El problema es cuando no tenemos recursos suficientes para afrontar la nueva situación y tenemos que reactivarnos constantemente, produciéndose una sobrecarga. Si prolongamos en el tiempo esa sobrecarga, nuestra salud tanto física como psicológica, se verá afectada.

Son varios factores los que influyen en que tengamos mayor o menor estrés como la forma de procesar la información y percibir lo que ocurre, nuestra capacidad de adaptación y resistencia (variable de unas personas a otras), nuestra manera de afrontar los problemas (de forma activa o pasiva, haciendo frente o evitando el problema), nuestra personalidad (rígida o flexible),nuestras experiencias y aprendizajes vividos, la manera en que nuestro cuerpo responde ante los cambios y amenazas, el apoyo social que disponemos.

Según los últimos estudios, el estrés se está convirtiendo en un problema habitual y casi 12 millones y medio de españoles lo experimentan en su vida cotidiana.

Entre las causas más frecuentes de estrés en España se encuentran el exceso de actividades o falta de tiempo y los problemas de cansancio y sueño. Le siguen problemas laborales o miedo al desempleo, enfermedad propia o de un familiar, problemas emocionales y malestar, agenda de trabajo, muerte de un ser querido, problemas en la relación de pareja y problemas familiares, exámenes y oposiciones, enfermedad crónica propia o de un familiar y cirugías.

Existe también, una nueva fuente de estrés proveniente de las nuevas tecnologías como móvil, tablet, correo electrónico y redes sociales, que ya constituyen un motivo habitual de consulta en forma de adicción para los psicólogos; ya que afectan a la vida cotidiana de la persona y no pueden desconectar de las mismas, interfiriendo en su vida personal y de ocio, de pareja y familia.

Si no puedes hacer frente al estrés, pide cita en Supera tu ansiedad Zaragoza para aprender a gestionarlo y que no siga afectando a tu salud física y psicológicas.

Nuevo comentario